Estadísticas que debes conocer sobre el estado del eCommerce en 2017
22/08/2017
Los términos de fulfillment y envíos que debes conocer antes de crear tu tienda online
05/09/2017
Mostrar todos

¿Cómo ser más productivo al manejar tu negocio desde casa?

Trabajar sin moverte de tu propio espacio es el sueño de muchos. Pero llevar un negocio desde el hogar no es un paraíso. Muy por el contrario: si no eres disciplinado/a, trabajar en casa puede ser la peor estrategia para tu empresa. Es por ello que, a continuación, te entregamos algunos útiles consejos al respecto.

En la última década, el teletrabajo se ha puesto de moda. De hecho, entre 2005 a 2012, las personas que comenzaron a dirigir sus negocios desde casa -en Estados Unidos- aumentaron en un 80%, y en los años más recientes esta cifra se ha llegado a triplicar. Sin embargo, lo más llamativo de esta cifra es su trasfondo: los trabajadores que desempeñan sus labores desde casa son 13,5 % más productivos por día que los que trabajaban en sus oficinas.

Atendiendo a lo anterior, ¿cómo podríamos incrementar la productividad al negocio desde casa? Considerando que al llevar una tienda online el trabajo desde casa puede ser más frecuente que lo habitual, hay algunos consejos que pueden ayudarte a rendir al máximo. Toma nota:

1. Planifica

Si no planeas, caerás en la tentación de trabajar sobre la marcha y sin horarios. Esto te puede a lleva a trabajar muchas horas, muchas más de las que trabajarías si estuvieses en una oficina. La clave está en planificar el día a día, y herramientas como Google Calendar te ayudarán a llevar un mejor control de tu tiempo, sobre todo en lo que a e-Commerce se refiere, puesto que es un terreno de mucha y variada actividad.

Al respecto, contar con un socio logístico capaz de ofrecer todos los servicios que una tienda virtual requiere es vital para poder trabajar desde casa, pues no necesitas considerar bodegas o similares, preocupándote solo de cumplir con las expectativas de satisfacción de tus clientes.

2. Organiza tu espacio

Estar cómodo en el trabajo es importante, pero cuidado con llevarlo al exceso al manejar tu negocio desde casa. Por eso, es importante organizar tu espacio considerando las necesidades y exigencias laborales. Si puedes, crea una oficina en tu casa, un espacio sin distracciones y en el que tengas a mano todo lo necesario para realizar tus quehaceres de la mejor manera posible.

Y repetimos: sin distracciones (solo por si pensabas llevarte la TV o la consola para los tiempos libres). Después de todo, tu e-Commerce no se moverá solo, y la concentración es fundamental para llevar tu tienda virtual al éxito.

3. Sé flexible

Llevar un negocio desde casa implica renunciar a la estabilidad y la predictibilidad del día a día, más aún cuando eres tu propio jefe y debes, literalmente, estar en todas. Por ello, debes estar siempre preparado para reaccionar ante imprevistos que alteren tu agenda, con la capacidad de tomar decisiones en cosa de minutos. Después de todo, al manejar una tienda online este tipo de cosas pueden ocurrir.

4. Prepárate como si fueras a la oficina

Según el estudio citado en los primeros párrafos, las personas que no se preparan como si fuesen al trabajo son menos productivas. Por ello, es aconsejable que te prepares como si tuvieses que movilizarte hacia tu oficina: no empieces las labores en pijama, descalzo, etc. Por el contrario, levántate a tiempo, vístete y comienza el día preparado para salir. De esta manera, le indicas a tu cerebro que hay exigencias que cumplir, y no te dejas llevar por el relajo de saber que estás en casa.

5. Establece horarios

Sea el que sea, establece tu horario: la hora para comenzar a trabajar, para comer, descansar, y para terminar. Respétalo y podrás aumentar tu productividad, aun trabajando desde casa. Así, podrás dedicar tiempo a tu familia, tu pareja y a tus cosas. Después de todo, el ocio es fundamental para el buen desempeño de los trabajadores.

Manejar tu e-Commerce desde casa puede reportarte grandes beneficios, siempre y cuando seas disciplinado/a y sigas los consejos que acabamos de revisar.